Maternidad y Crianza

qUÉ TAL ISLEÑOS?


El otro día leyendo un post de uno de los blogs que sigo me dí cuenta de qué era lo que siempre había pensado y acabo de descubrirme a mí misma potenciando con mi hija lo contrario y convirtiéndome en lo que siempre he criticado ...... muy típico, verdad? (Ainsss, la tablet no sé si ha sido un buen regalo en su cumple .......)

Y es que María de Escarabajos, bichos y mariposas, hacía referencia a una entrada de otro blog en el que hacía una valoración del tema recomendando unas pautas para encontrar el balance, un término medio entre los extremos.


10 IDEAS: LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA. ENCONTRAR ESE BALANCE

Los que me conocen saben lo poco tecnológica que soy con Nico y conmigo misma. En casa no tenemos de casi nada y en mi móvil no hay juegos. El pasado junio conectamos una tele, y un poco todo así. Pienso que siendo tan pequeño su imaginación es mucho más poderosa que cualquier videojuego. Pero lo cierto es que  Nico ha cumplido 8 años y supongo que podemos ir introduciendo la tecnología en la medida de nuestras posibilidades. Cada vez que investigo sobre el tema es un poco contradictorio, porque puedes encontrar un articulo diciendo que los videojuegos harán a tu hijo más violento y otro que lo harán más creativo. He encontrado un artículo donde dan 10 pautas que encuentro que son muy pero que muy razonables. Y sobre todo, como reza arriba “la vida es cuestión de balance”.
1. Habla con tus hijos sobre el tema. Desde que son pequeños, puedes sentarte con ellos y preguntarles cual es su videojuego favorito, por qué y que ellos puedan contar con libertad (sin juicios por favor!). Esto hará que los niños se sientan libres en este aspecto y que más adelante, cuando sean más mayores y aparezcan los problemas como el cyber bulling, sean capaces de compartirlo. Crear ese clima de confianza en este tema. (Ohh, aqui tengo mucho que aprender!!).
2. Está recomendado que los niños menores de dos años no tengan “tiempo de pantalla” (vamos a llamar tiempo de pantalla a todo lo relacionado con ver tele, jugar a un videojuego o el ipad…) y que para los niños más mayores sea lo más limitado posible. Está probado que los niños que abusan de la tele y los video juegos duermen peor, tienen menos atención y menos actividad física. Yo me pregunto por qué tenemos tanta prisa en que jueguen con teléfonos, etc… mientras están mirando la pantalla están perdiéndose lo que pasa a su alrededor. Se que en esto tendré opiniones a favor y en contra, pero en mi caso lo veo muy claro. En general van muy pronto con esto, pueden esperar! hay tiempo a todo!.
3. Haz que los niños se ganen su “tiempo de pantalla”. Una lista de tareas como hacer la cama, los deberes, comer bien, recoger la ropa… cada familia tiene las suyas, y a la semanapueden ir acumulando puntos que luego puedan utilizar el fin de semana.
4. Poner una zona y un horario “libre de tecnología” en la casa. Por ejemplo podría ser en el comedor. Esto va para niños y adultos. Y se puede marcar una hora a partir de la cual ya no se puede utilizar nada, por ejemplo después de las 7. Esto es bueno para el sueño.
5. Ser un modelo. Esto es súper importante y algo en lo que seguro que muchos necesitamos mejorar. No le puedes estar pidiendo a tu hijo que no juegue a un videojuego mientras tu estas chateando con el móvil, mirando el ordenador y todo mientras haces la cena, por ejemplo. Hacer una revisión de nuestros propios hábitos. Yo la primera, porque me veo en esa situación…. aunque cada día lo controlo más, tengo que mejorar mucho!.
6. Limitar videojuegos, apps y consolas. No todo el “tiempo de pantalla” es igual. No es lo mismo estar viendo la tele que jugando a un videojuego. Se recomienda dejarlos para ocasiones muy especiales. Y desde luego nunca juegos violentos. Prestar un poco de atención a lo que están jugando los niños, y buscar apps y juegos que vayan con su edad. Hace un tiempo escribí un post sobre esto que era muy interesante. Puedes verlo aquí.
7. Domingo: día off tecnología. Os habéis dado cuenta de lo maravilloso que es a veces guardar el móvil cuando vas por la calle y simplemente escuchar o mirar? Se que muchos niños se quejarán con esta propuesta, pero seguro que es una de las cosas que más les puede enseñar. Estamos perdiendo eso que es saber “estar solo” y “aburrirse”. Ya no pasa porque en seguida enciendes la maquina, o chateas y se acabó el problema. Pero son dos cosas necesarias. Hay que saber estar solo y hay que saber aburrirse. En mi caso lo pongo en práctica casi siempre, y la frase de “me aburro” me hace hasta ilusión!! ;-) . Pues nada Nico ya encontrarás con que divertirte…
8. No utilizar la tecnología como una babysitter. Puede resultar muy facil darles una tablet, una consola o un teléfono para que estén un ratito quietos, pero realmente estamos haciéndoles perder tantas cosas que pasan alrededor!! Supongo que un niño con un teléfono “molesta” menos que un niño sin él en un restaurante, pero es nuestra labor enseñarles a portarse bien, entretenerles… hacerles ver otras cosas. Se que es cansado, se que a veces no tenemos fuerzas pero sinceramente, es parte de nuestra labor!.
9. Pregunta en el cole el uso de las nuevas tecnologías y como lo hacen. Esto cambia mucho depende de los colegios. En la mayoria están empezando a utilizar las tablets como libros, en otras como Montessori o Waldorf (donde casi todos los hijos de los trabajadores de Silicon Valley) no utilizan tecnología para nada, ni siquiera en casa. Investiga cómo lo hacen en tu cole, pregunta.
10. Enseña a tus hijos a respetar la tecnología. A entender que lo que pones online se queda online, y que los aparatos en casa (tableta, teléfono, ordenador, maquinitas) son aparatos caros, y que hay que cuidarlos bien.
Realmente apasionante este artículo de Jackie Ashton para Remodelista.
Feliz lunes!!
Maria Cañal

No hay comentarios:

Publicar un comentario